Salvadoreños en el exterior - La Prensa Gráfica
San Francisco, California
San Francisco reforma política migratoria



AP
departamento15@laprensa.com.sv
Imprimir Enviar nota Fecha de actualización: 7/5/2008

Los menores de edad que cometan delitos mientras están ilegalmente en Estados Unidos serán entregados a las autoridades federales de inmigración, revirtiendo una política de casi 20 años en San Francisco, informó el alcalde Gavin Newsom.

Bajo una cláusula en la política de dar asilo a inmigrantes indocumentados en la ciudad, menores que cometían delitos estaban siendo devueltos a sus países o albergados a costo municipal, dijo Newsom.

“Pero ahora,  si usted comete un delito, no vamos a ser un puerto seguro para usted”, dijo Newsom.

La antigua política fue criticada el mes pasado luego que cinco menores hondureños convictos de delitos de drogas escaparon de un asilo para menores en el condado de San Bernardino al que habían sido enviados por el departamento penal juvenil.

Newsom dijo que la ciudad se había gastado 2,3 millones para albergar a 162 menores indocumentados desde el 2005 y otros 38.955 dólares para enviar de regreso a delincuentes juveniles a Honduras, Samoa y México en los últimos dos años.

El programa se derivó de una ordenanza municipal de 1989 que declaró San Francisco una ciudad santuario. “Los adultos que cometen delitos están claramente exentos de protección, pero la situación de los menores no estaba clara bajo la ordenanza”, dijo Jeff Adachi, defensor público de San Francisco.

“Entregar al niño para ser deportado hacía poco para garantizar un resultado positivo, mientras que contactar a la familia para devolverles el niño, que era el enfoque de la ciudad, tuvo mejores resultados”, agregó Adachi.

Funcionarios federales de inmigración se reunieron el jueves con el departamento juvenil de libertad condicional de San Francisco para delinear cómo colaborarán en el futuro, dijo Newsom.

El alcalde está considerando presentarse a las elecciones de gobernador de California en el 2010, pero dijo que la decisión de cambiar la política no estaba relacionada con ello.

“Existía una escapatoria en la ley y estamos trabajando con las autoridades de inmigración para elaborar el programa apropiado”, señaló Newsom.  “Ningún otro alcalde había lidiado con esto, nosotros somos el primer gobierno municipal en 20 años en asumir la responsabilidad y tomar una dirección diferente” apuntó.

 

.

Foto de LA PRENSA/Archivo
Santuario. La ciudad de San Francisco cambió una de las políticas que la ha caracterizado como una ciudad santuario para inmigrantes en Estados Unidos.
 
¿Cuál de los dos candidatos presidenciales en Estados Unidos considera usted que representa mejor los intereses de la comunidad latina?
Ubique el consulado más cercano a su lugar de residencia haciendo clic al mapa.
 
Visite Reportero Ciudadano y comparta, fotos, videos y experiencias de su lugar de residencia
 




Archivo | Consulados | Galerías | Casos de éxito
Busca a | Mensajes | Actividades